BIO

Oratorio de Guerra II - Página 12
El colectivo artístico Ópera Periférica presenta el Segundo Capítulo de Oratorio de Guerra en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (CCUPU) el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre a las 20 hs. La performance cuenta con la participación de más de cincuenta artistas de diversas disciplinas y propone una profunda renovación artística de la ópera local contemporánea.

Oratorio de Guerra I - Página 12
En su primer proyecto en la era libertaria, Ópera Periférica presenta Oratorio de Guerra. En una conversación con el SOY, los directores cuentan sobre esta monumental performance que reúne a más de 50 artistas sobre las tablas, combinando referentes políticos y de la escena queer en una cuadrilla barroca.

Oratorio de Guerra I - Telam
Pero “Oratorio de guerra” también es estudio, investigación y una respuesta ante la coyuntura, tras el cambio de gestión política iniciado en diciembre pasado y condensada en una hora y media, con una orquesta de unos 20 músicos, 10 tambores y un director, unas 5 personalidades que ofician de oradores y otros tantos cantantes líricos, y por supuesto “les performes”, y algo más, y todo bajo la dirección de Pablo Foladori y Gerardo Cardozo.

Neobarrosas - Ohlalá
El colectivo artístico Ópera Periférica presenta el Segundo Capítulo de Oratorio de Guerra en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (CCUPU) el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre a las 20 hs. La performance cuenta con la participación de más de cincuenta artistas de diversas disciplinas y propone una profunda renovación artística de la ópera local contemporánea.

Neobarrosas - El Destape
Los artistas fueron seleccionados a partir de una primera instancia de envío de material, seguida de de audiciones de batallas barrocas, que toman elementos de la cultura pop y de la cultura queer y generan una profusión de escenas y sonoridades que exhiben una práctica del barroco desde la contemporaneidad.

Sirenas en el Urondo - El Destape
Los integrantes del colectivo Ópera Periférica, que entienden la ópera como un artefacto multidisciplinario con incidencia en el orden simbólico contemporáneo, anunciaron que fueron invitados por el Centro Cultural a replicar esta performance "en un contexto de silenciamiento y adoctrinamiento de la colectividad LGTBIQ+ en las instituciones culturales públicas".

Sirenas en jardines... - Página 12
La semana pasada, la ópera barroca "Sirenas en jardines electrónicos", que se vio en el Museo Fernández Blanco, causó indignación en algunos pacatos que caracterizaron como "pornográficos" los movimientos de los artistas. Pero no es la primera vez que el arte es juzgado y corrido de espacios culturales por sectores conservadores.

Sirenas en jardines... - Diario con vos
El Ópera Periférica protagonizó una atrevida perfomance que escandalizó a varios sectores. Son un grupo de arte queer que nació en 2015 con un objetivo político explicitado en su manifiesto: favorecer la comunicación entre artistas, sus comunidades y el territorio. Piensan la ópera como un "artefacto multidisciplinario".
En las redes sociales, sus seguidores reaccionaron, "qué rancia la moral burguesa y homo odiante", comentó una persona que vio la performance en vivo. Otra agregó, "les amo... un museo es viejo, ustedes son lo nuevo".

Barroco Post Camp - Página 12
Este sábado arrancó la quinta y esperadísima edición del FAQ – Festival de Arte Queer, que hace años viene queerizando los escenarios porteños con el objetivo de continuar visibilizando el trabajo de artistas queer y celebrarlo en el mes internacional de los Derechos Humanos, dando vuelta todo lo que aún quede en pie.

BF OP + JT - Fashion Network
JT aprovechó la emblemáticas Manzana de las Luces, un ícono de la historia porteña con más de 400 años de antigüedad, para presentar “Barroco Furioso”, una serie de performances generadas a partir de la intervención de archivos de música barroca y para lo que convocó a la compañía artística Ópera Periférica.

Barroco Transplatino - Ola
Festival Nueva Ópera Buenos Aires (FNOBA) es un encuentro bienal dedicado a las nuevas estéticas de la ópera, a cursos y clases magistrales. FNOBA abre espacios por toda la ciudad, expandiendo las preguntas, las audiencias y la circulación de obras e ideas de artistas jóvenes. El Festival presenta los trabajos más destacados de los becarios de la Escuela de invierno, así como obras principales de los creadores más radicales del género.

Diccionario Utópico de Teatros - Infobae
El objetivo era que pudieran abordar el pensamiento utópico, y que cada artista lo hiciera a partir de un disparador distinto y dado de antemano. A cada uno le fue asignada una categoría asociada a una letra del diccionario: de Teatro Antiguo a Teatro Zombi. Los artistas convocados fueron Maricel Álvarez, Ricardo Bartís, Ignacio Bartolone, Beatriz Catani, Carla Crespo, Carlos Gamerro, Graciela Galán, Rodrigo García, Emilio García Wehbi, Mauro Guzmán, Bárbara Hang, Santiago Loza, Ezequiel Lozano, Pablo Maurette, Agustina Muñoz, Santiago Nader, Opera Periférica, Marina Otero, Susana Pampín, María Fernanda Pinta, David Seldes, Lucia Seles, Rafael Spregelburd, Susana Tambutti, Gustavo Tarrío, Emmanuel Taub, Mariana Tirantte, Diego Vainer y Flor Vecino.