Pablo Foladori

DIRECTOR GENERAL

Estudió composición musical en la UCA, Letras en UBA, y dirección escénica de ópera en eI ISA Teatro Colón. Cursó estudios de teatro con Lisandro Rodríguez y Mariano Tenconi (entre otros).

Estudió canto con Ida Terkiel, Ana Sirulnik, y Myriam Toker. Y música de cámara con Diana Sneider y Guillermo Opitz.

Fue parte del Programa de Artistas Contemporáneos en 2017. Actualmente es parte del Programa de Posgrado en Arte Contemporáneo de la UNSAM.
En el 2014 creó el proyecto  Ópera Periférica, que estudia los diálogos posibles entre obras de carácter multidisciplinar y diversos territorios y comunidades
En el 2015 puso en escena “Bastian y Bastiana” de Mozart para el Galpón Piedrabuenarte y la Villa 20 en Lugano. En agosto de 2016 intervino los subtes de Buenos Aires con “La Serva Padrona” de Pergolesi, y realizó la dirección escénica de la ópera “La Calisto” de Cavalli (estreno Sudamericano) en el Teatro Argentino de la Plata.

En  2017 realizó una intervención en la villa 31 y en el tren Urquiza con “La Serva Padrona” de Pergolesi. Ese mismo año estrenó una versión electrónica de “Bastian y Bastiana” sobre el acoplado de un camión para Fundación Telefónica, y dirigió la ópera “Venus y Adonis” de Blow en el Skatepark de Villa Lugano.

Durante 2018 dialogó obras musicales barrocas con “La Casa Amarilla” de Ignacio Unrein (Chela) y con “La disciplina de los cuerpos” de Franco Basualdo (Galería El Mirador). Dirigió, también durante 2018, una intervención en la escuela de Música Esnaola con la ópera “La Calisto” en diálogo con la ESI (Educación Sexual Integral). En 2019 fue director de los proyectos “Mozart en Puerta de Hierro” (La Matanza),  “Neobarrosas (Barroco Furioso)” y el “Festival Ópera en Movimiento”.

En 2020 dirige el proyecto “ Barroco Furioso” en formato online y es docente del laboratorio sonoro y escénico “Xirgu Teatro Sonoro”.

 

Fundación Ópera Periférica 

Dirección General y de escena: Pablo Foladori / Dirección musical: Manuel De Olaso / Registro Fotográfico: Alejandro Held
Video: Ana Farini​ /  Diseño Gráfico: Javier Jacob / Producción: Stella Heredia y Ernesto Goya