top of page

Sirenas en jardines electrónicos
              
Museo Fernández Blanco 

Son tus Museos

||  Bs. As.  Marzo 2023 
                                   R
egistro de Alajandro Held                                                  
  ||

    TEXTO 
    de             Op||

"Sirenas en Jardines electrónicos" forma parte de la serie Barroco Furioso del colectivo Ópera Periférica. La pieza dialogó con el acervo del Museo Fernandez Blanco.
Barroco furioso toma elementos del noise, del barroco, del pop y del post punk para configurar, a partir del trabajo con archivos de distinta procedencia, una performance en la que lxs performxrs -en esta oportunidad -se apropiaron del jardín del museo.

Ante los hechos que son de público conocimiento desde Ópera Periférica repudiamos las prácticas persecutorias y los intentos de adoctrinamiento que se desataron contra nuestro colectivo de artistas como consecuencia de la exhibición de la performance “Barroco Furioso, Sirenas en Jardines Electrónicos” en el museo Fernandez Blanco el pasado 25 de Marzo.
Ópera Periférica defiende la libre expresión de lxs artistxs y trabaja a favor de la visibilización de voces y cuerpxs disidentes en sus dispositivos escénicos, musicales y performativos desde 2015.
Repudiamos los recortes mal intencionados, mentirosos y difamatorios de los medios masivos de comunicación que dieron cuenta de una performance que nada tiene que ver con la acción artística que el colectivo llevó a cabo en los jardines del museo y que generaron una enorme cantidad de comentarios homoodiantes, gordoodiantes y transodiantes hacia nuestrxs artistxs y nuestra comunidad. Nos parece importante habilitar el debate real: ¿Qué ocurre cuando cuerpxs diversxs ocupan espacios tradicionales? ¿Qué ocurre cuando esxs cuerpxs están erotizadxs ?¿El erotismo es solo patrimonio de la hegemonía ? ¿Qué voces y cuerpxs pueden hacer ópera en estos espacios?
La performance dialogó con el acervo del museo en 13 movimientos desarrollados cuidadosamente por lxs artistxs : Mabel, Nube, Jorge Thefs, Pablo Foladori, Agustín Genoud, Gerardo Cardozo y Evar Cativiela. La acción fue duramente censurada y burdamente simplificada en su interpretación.
Entendemos Barroco Furioso como un arte del destronamiento y la discusión.
En el marco de la acción realizada nos preguntamos qué voces y qué cuerpxs pueden potenciar el acervo de un museo y trabajamos a favor de una ópera con incidencia en el orden simbólico contemporáneo y en contra del elitismo cultural.
 

bottom of page