Barroco Furioso

                   Insurrectas del Archivo

 En Panorama

||  Bs. As.  2019 registro de                                    Estrella Herrera ||

    TEXTO CURATORIAL

  para Neobarrosas  de

                   Irene Gelfman ||

El proyecto Barroco Furioso involucra cinco equipos de trabajo conformados por un artista visual, una artista drag y un artista sonoro. El objetivo final de este proyecto es el de generar cinco performances que dialoguen activamente con un archivo musical conformado por piezas barrocas. El archivo se activa a partir de la ejecución de las piezas musicales interpretadas por cantantes líricos e instrumentistas, así como también a partir de la manipulación (visual, sonora, táctil, etcétera) que realizan los diferentes equipos durante el acto performativo. La intención principal del proyecto es la de resignificar un archivo y realizar múltiples lecturas e interpretaciones a partir de la generación de cruces con las diferentes prácticas estéticas y artísticas de la contemporaneidad. De este modo, a través del trabajo entre lxs artistas con el archivo barroco surge una estética de lo ambiguo y de lo transitorio. Estas distintas formas de habitar el cuerpo, el deseo y los géneros, ese ir y venir entre lo barroco y lo contemporáneo; dan como resultado una retórica que arguye la necesidad humana de performance como una manera de potenciar agencias que modifiquen la condición marcadora y castrante de los dispositivos hegemónicos de género. Las distintas prácticas performáticas intentan problematizar una estética de las identidades estableciendo vínculos con espectadores que se construyen desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

La performance fue realizada por la artista visual Maruki, la artista drag Mabel y el cantante Esteban Manzano en el marco de Panorama. Invitadxs por la galería NN, lxs artistas intervinieron  el espacio exterior e interior de Munar.
Mabel se define como una pendeja judía, atrevida, artista de cringe, femineidad errante, y papelonera. Con estas palabras Mabel se autoproclama alumna de la escuela mostra. La performance es el trazo de una obra en constante cambio. El glamour que se convierte en euforia, la euforia que se convierte en locura, la locura que se convierte en destrucción y la destrucción que se convierte en repoblación. Esto es Mabel. Maruki es artista visual. Trabaja con dibujos, instalaciones y textos. Su obra plantea el absurdo como elemento incidente en la realidad. Refleja los discursos y los objetos, como fuerzas en oposición. Esteban Manzano es cantante lírico especializado en repertorio barroco. Juntxs, exploraron el deseo de la mujer judía así como la relación entre los objetos característicos del mundo judaico y el rol que tiene la mujer en el judaísmo.