top of page

Siempre Soy
Formato Concierto Performativo

              DÍPTICO: Una Ópera de Sirenas para Effy Beth 
 
Dumont 4040

||  Bs. As.  Febrero 2022
                                   R
egistro de                                                  
 Alejandro Held ||

    TEXTO 
    de              Irene Gelfman ||


"Siempre Soy" es una ópera noise que cierra el díptico de obras para Effy Beth de Ópera Periférica.
La pieza mezcla bases electrónicas con instrumentos acústicos procesados y roza los límites del noise, la música industrial, el metal, y el género lírico.
Las composiciones de Satira_la_castrada y Blanco.teta -con Vioeta Garcia en Chelo, Carlos Quebrada en bajo y Carola Zelaschi en batería- generan contrastes entre movimientos de mucha actividad sonora y movimientos minimalistas.
Mabel devienen sirenas de esta ópera monstruosa que cierra el diario escrito por Effy.

Dirección: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori.

Hace varios años el colectivo Opera Periferica, dirigido por Pablo Foladori y Gerardo Cardozo, junto a la curaduría de Irene Gelfman, trabaja con la re-significación y apropiación de diversos archivos: partituras musicales, obras de teatro, manifiestos, entre otros. Gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de la Artes junto a lxs performers Mabel, Marcelo Estebecorena, Sátira La castrada, la chelista y artista sonora Violeta Garcia, el grupo Blanco Teta, el cantante Esteban Manzano y el laudista Evar Cativiela, se decide trabajar con una recopilación de documentos personales de la performer trans Effy.

Effy nació en Israel en 1988 y fue anotada como varón. Vivió hasta los 25 años en Buenos Aires, donde encontró en el arte el modo de vida que le permitió deconstruirse y volverse inclasificable: transexual, bisexual, casta, judía, atea, extranjera, porteña, artista, mujer “potencial amenaza a tus prejuicios”, tal como decía la remera que usó en la Marcha del Orgullo LGTTBI de 2010. Llevó adelante un juicio al Estado para obtener un DNI con su nombre, en los momentos previos a la promulgación de la Ley de Identidad de Género.
El diario de Effy fue el hilo conductor que permitío al colectivo multidiciplinar acercarse para conocer las múltiples experiencias que la artista impulsó hasta el momento de su suicidio en el 2014. A partir de una lectura conjunta y de una puesta en común de ideas y sentimientos que despertaron los diversos documentos, fotografías, registros de performances y experiencias que narran sus conocidos en distintas entrevistas; se trazó una posible hoja de ruta que derivó en dos performance distintas pero a la vez complementarias: “Nunca serás” y “Siempre soy”. Effy partía desde un “no” y lo volvía un “sí”, en el arte, en el activismo y también en su vida personal. Por este motivo, ambas acciones performáticas actúan un ciclo que se retroalimenta y complementa, que invita a dejar de ver la vida, las identidades y personas como en un eje lineal, estanco, con un principio y un final claros, sino entender la necesidad de los cuerpxs e identidades de estar en constante cambio y mutación.
En esta oportunidad, las performances giran en torno a una pregunta: ¿cómo potenciar la productividad de un archivo para que logre escapar de su tendencia a localizar, contextualizar e historizar las prácticas de artistas que justamente como Effy intentaron trascender los límites de su tiempo?

bottom of page