top of page

Diccionario Utópico
                           de                       Teatros

                                            Un Diccionario que no busca fijar el sentido de una palabra.
           

 Con curaduría de Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian.

||  Bs. As.  Julio 2022  || 
                                

El Diccionario Utópico de Teatros es un objeto que contiene el pensamiento y la reflexión de más de 30 artistas, referentes de la escena teatral contemporánea. Cada artista tiene asignada una palabra vinculada con el mundo teatral y la aborda definiendo un origen, un significado actual y, sobre todo, una proyección utópica: sentidos futuros, ideales, esperanzadores.
El objetivo del proyecto es establecer una red de pensamiento sobre la escena porteña, dando a conocer lenguajes, términos y conceptos que constituyen nuestro acervo teatral, al tiempo que abonar a la historia del teatro a partir de un material de consulta valioso para artistas, docentes, estudiantes, investigadores y público en general. El diccionario tiene dos formas: digital y en formato libro. Para la primera versión, la mitad de los artistas leen sus conferencias en un set armado para la ocasión; la otra mitad realiza conferencias performáticas en ese mismo set. De este modo, el diccionario en su versión digital estará compuesto por 26 conferencias y performances (de la A a la Z).
Para la edición del libro, se publicarán los 26 textos escritos y una suma de imágenes alrededor del proceso de trabajo. Este trabajo se llevará a cabo con la editorial DocumentA/Escénicas, especializada en artes escénicas y cultura contemporánea.

 El objetivo era que pudieran abordar el pensamiento utópico, y que cada artista lo hiciera a partir de un disparador distinto y dado de antemano. A cada uno le fue asignada una categoría asociada a una letra del diccionario: de Teatro Antiguo a Teatro Zombi. Los artistas convocados fueron Maricel Álvarez, Ricardo Bartís, Ignacio Bartolone, Beatriz Catani, Carla Crespo, Carlos Gamerro, Graciela Galán, Rodrigo García, Emilio García Wehbi, Mauro Guzmán, Bárbara Hang, Santiago Loza, Ezequiel Lozano, Pablo Maurette, Agustina Muñoz, Santiago Nader, Opera Periférica, Marina Otero, Susana Pampín, María Fernanda Pinta, David Seldes, Lucia Seles, Rafael Spregelburd, Susana Tambutti, Gustavo Tarrío, Emmanuel Taub, Mariana Tirantte, Diego Vainer y Flor Vecino. 

bottom of page