top of page

Nunca Serás
              -Una Ópera de Sirenas en Cultura Diversa-

 Semana del Arte 2022              
Casa de la Cultura Caba

||  Bs. As.  Agosto 2022                                                                Registro de    Alejandro Held                                                ||    TEXTO     de             Op||

 

Las sirenas son criaturas míticas con las cuales fácilmente se podría asociar a las mujeres trans: mitad mujer, mitad monstruo. Una mujer sin vagina. Femenina, pero para muchos, inexistente. Seductora pero peligrosa, es una bella trampa donde los hombres se advierten entre sí: ‘No las oigas, no te acerques, no son como las mujeres comunes que son pasivas, dejarás de ser hombre si te acercas a ellas, no te dejes seducir’”.

 

 

Effy transformaba sus espacios íntimos en espacios colectivos; pero a la vez vivía por fuera de todo colectivo como una voz activa y propia.  El límite entre vida y performance todo el tiempo era desdibujado por ella. A tal punto esto fue así que la primera reacción ante su muerte fue, para muchos, entenderla como “la última performance de Effy”; luego comprendimos que no, que no había sido una performance, que detrás de la existencia de Effy donde todo era conceptual y performático, también había una persona de una sensibilidad extrema y no meramente una figura mítica.

 

En el marco de la semana del Arte 2022 que se desarrolla en varios puntos culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires Ópera Periférica fue convocada por la casa de la cultura para reponer Nunca Serás, una ópera de sirenas para Effy Beth. La revisitación se hizo en formato site especific dialogando los trece movimientos de la pieza con la arquitectura del subsuelo del edificio La Prensa.

bottom of page