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Furia Barroca
              Una estética de lo ambiguo, entre lo barroco y lo contemporáneo.
 
Dumont 4040

||  Bs. As.  Febrero 2022
                                   R
egistro de                                                  
 Alejandro Held ||

    TEXTO 
    de              Irene Gelfman ||

Las performances generadas a partir de Barroco Furioso buscan ser una huella de vida, que en un juego intersubjetivo, requiere que el
espectador complete su significado.
Barroco Furioso invita a las diferentes prácticas artísticas de la contemporaneidad a trabajar junto a lxs artistxs drags para problematizar la estética de la identidad, estableciendo un diálogo entre distintas áreas del conocimiento como los estudios de género y el arte contemporáneo.
A través del trabajo entre lxs artistas con el archivo barroco, surge una estética de lo ambiguo, de lo transitorio, precisamente en esas distintas formas de habitar el cuerpo, el deseo y los géneros, en ese ir y venir, entre lo barroco y lo contemporáneo, entre lo virtual y la realidad, el resultado es una retórica que arguye la necesidad humana de performance, como una manera de potencializar agencias que modifiquen la condición marcadora y castrante de los dispositivos hegemónicos de género.
En Barroco Furioso, hay un cruzamiento entre pintura, teatro, ópera, arte sonoro, performance y género. Pivotea entre documento y ficción, de este modo abre otros modos de pensar el estatuto del arte; y nos invita a reflexionar el uso de categorías y cómo estas están condicionadas por una visualización aprendida. Puede ser afirmado que vivimos en una violencia epistemológica, sexual, científica y occidental, como producto de una jerarquización sistémica por parte de perspectivas cisgéneras que son colocadas en un nivel superior a corporalidades trans o queers, controlando, actualmente, la producción del conocimiento y del contenido que circula en los medios culturales. Por este motivo, creemos fundamental visibilizar las estéticas que se producen en los proyectos seleccionados, ya que trabajan los conflictos políticos identitarios y re-aparecen en los momentos de encierro como una necesidad de plasmar lo invisibilizado.

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