Laboratorios
Laboratorio de
Experimentación Escénica
|| La propuesta es conocer nuestro cuerpx en el entrenamiento para construirlo en su
uso escenico desde otra perspectiva, activar los poderes de ese otro cuerpx.
Ese otrx cuerpx es lo que Eugenio Barba llama Bios escénica. Al perseguir ese fantasma podemos entender como se modifica la mirada y el uso del cuerpx, podemos entender los
deseos e intereses de ese otro cuerpx.
Entrenar, conocer y repetir ese mecanismo dialógico nos permite facilitar los modos en que el cuerpx en escena puede conquistar presencia y
construir una narrativa personal, propia y singular. ||
Este Lab expandido es el resultado de varios años de investigación respecto de la disciplina actoral y sus límites y vasos comunicantes con otras prácticas.
A esas inquietudes profesionales se le adicionaron mi trayecto en la Meastría en Teatro y Artes Performáticas (Universidad Nacional de las Artes ) y mi formación en el Profesorado de Teatro (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).
Esas zonas interseccionales son las que nos interesa explorar con lxs participantes para poder recuperar en la actuación ese grado cero que devuelva a la práctica su capacidad potenciadora lejos de la cristalización de las artes puras.
El trabajo bajo alguna premisa es una excusa para abordar la práctica desde una perspectiva que mueva el teatro de su textocentrismo y los convencionalismos heredados por la tradición. Nos proponemos desviar la búsqueda del cuerpx escénico hacia otrxs modos de construcción más subjetivos y contaminadxs.
Parte de esa búsqueda personal guarda relación con la actividad de dirección de proyectos de Ópera Periférica realizados durante el 2019, el 2020 y el 2021: Neobarrosas, Barroco Furioso -insurrectas del archivo, Barroca Furiosa.
El Laboratorio tiene una mirada trans y multi disciplinar en cuanto a la producción de materiales escénicos y procesos creativos. De esta manera favorecemos el multiperspectivismo en las producciones, investigaciones y la propia dramatugía escénica.
El taller se propone dar herramientas para la creación y la exploración del propio mundo para ponerlo en dialogo a partir de la contaminación de prácticas y míradas del mundo.
El Laboratorio supone el territorio de encuentro de invididualidades potenciadas a patir del trabajo colectivo y multiperspectivista.
El trabajo bajo alguna premisa es una excusa para abordar la práctica desde una perspectiva que mueva el teatro de su textocentrismo y los convencionalismos heredados por la tradición. Nos proponemos desviar la búsqueda del cuerpx escénico hacia otrxs modos de construcción más subjetivos y contaminadxs.
La propuesta es conocer nuestro cuerpx en el entrenamiento para construirlo en su uso escenico desde otra perspectiva, activar los poderes de ese otro cuerpx. Ese otrx cuerpx es lo que Eugenio Barba llama Bios escénica. Al perseguir ese fantasma podemos entender como se modifica la mirada y el uso del cuerpx, podemos entender los deseos e intereses de ese otro cuerpx.
Entrenar, conocer y repetir ese mecanismo dialógico nos permite facilitar los modos en que el cuerpx en escena puede conquistar presencia y construir una narrativa personal, propia y singular.
.
























