top of page

Oratorio de Guerra
                    -La Era de la Crueldad-

                                                          Capítulo 3- 
Ciudad Cultural
Konex
Sexta Edición
de Doce veinticuatro

||  Bs. As.  Junio  2025 
                                   R
egistro de  Alejandro Held
Estrella Herrera                                          
      
  ||

    TEXTO 
    de             Op||

En el marco de la sexta edición de @doceveinticuatro : El presente en disputa @operaperiferica presenta el tercer capítulo del
“Oratorio de Guerra” en el @cckonex

Sobre el proyecto:
Esta performance responde a la crueldad de nuestro tiempo.Oradores, escritores, performers, cantantes, artistxs sonorxs, percusionistas
y un ensamble contemporáneo se sublevan junto con el público en un oratorio noise, un oratorio colectivo que se apropia de espacios de nuestra ciudad.
Referentes del campo artístico, cultural y político de nuestro país presentan esta acción colectiva enmarcada en la serie “opera
povera”. La pieza se re-configura en cada instancia de exhibición y da lugar a una serie de capítulos en los cuales se presentan oradores y performances diferentes que tienen una incidencia inmediata en el orden simbólico contemporáneo.
Este oratorio, que toma su nombre del oratorio musical tradicional, Es un dispositivo escénico de carácter híbrido que (re) produce colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas y prácticas políticas. La primera edición fue estrenada en conjunto con el Centro Cultural Universitario Paco Urondo en Junio de 2024. El segundo capítulo se estrenó en el mes de noviembre de ese mismo año.
El Oratorio de Guerra está conformado por una orquesta de cuerdas y de vientos, un ensamble de voces, cantantes y músicos solistas, performers, oradores y percusionistas.En la pieza coexisten episodios musicales del barroco junto con con pasajes musicales que recuerdan a la música de Ligeti , Weill o Penderecki. Estos pasajes son intervenidas por artistas que trabajan con el género noise, el punk y el pop.

 

A continuación el texto de sala que acompaño la primera exhibición del Oratorio escrito por Pablo Foladori.

                                                                                                                    Buenos Aires, 31 de mayo de 2024, Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

   

   Escribo esta introducción al oratorio de guerra cuando faltan pocos días para el estreno. Hay poco tiempo para escribir y, otra vez, aparece la sensación de emergencia, de frustración y de cansancio que tenemos cada vez que nos juntamos a ensayar. Es la misma sensación que aparece cuando salimos del Paco Urondo y hablamos de lo que está pasando. Vamos a algún café del microcentro, nos sentamos y pedimos algo para comer. Estamos todxs con hambre y con el cuerpo cansado de performear y (des)afinar melodías. Voy a los grupos de WhatsApp de lxs artistxs del proyecto y les pregunto a lxs que más conozco: ¿qué quisimos hacer con el oratorio de guerra?

   

     Mientras leo los mensajes, me acuerdo de otros oratorios que escuchaba o que cantaba cuando era chico: oratorios  melodiosos y celestiales,  y pienso que este oratorio es otra cosa y que podríamos llamarlo también  “oratorio de la frustración”,  “oratorio del ruido” , “oratorio del cansancio”,  “oratorio trash”, “oratorio de los desafinados”. Porque una de las cosas que sabíamos desde un principio era que teníamos ganas de dar vuelta todo, de tirar todo abajo y de no parar de hacer ruido. Queríamos ser una cuadrilla barroca y ruidosa.  Las ganas de cantar y afinar y hacer bellas melodías se nos habían ido del cuerpo.

 

  Kuo, uno de los productores musicales del oratorio que vive en Berlín, me dice  que sus  influencias para componer algunas de las piezas fueron la inflación, la neurosis, el cansancio, la pobreza, las protestas que veía en Buenos Aires y las ganas de hacer cosas con gente que él quiere.  Voy al grupo de lxs performers y leo un mensaje de Mabel : mi forma de entender lo que hago en el oratorio es un poco una ridiculizaron de la situación. Yo ya entendí que estamos en la peor y que lo mejor que puedo hacer, es cagarme de risa de lo que me queda: que es mi propio cuerpo. El Piyi, uno de lxs artistxs sonoros que tocan en vivo, me explica que los sonidos que construyó para las intervenciones de la orquesta y del coro están inspirados en la síntesis analógica con un Yamaha Cs10, y que quería buscar ambientes oscuros y efectos estéreo sobre el material orquestal para que todo fuera lo mas ruidoso posible. 

 

   Dejo el teléfono y me acuerdo de las ultimas marchas en las que estuve desde el cambio de gobierno y en los sonidos que escuchaba mientras caminaba con mis compañerxs . Esos paisajes sonoros me ayudaron a pensar algunas músicas y escenas del oratorio. Tengo que salir de casa para ir a un ensayo, dejo el texto por un rato  y pienso que es difícil hablar de este proyecto  porque el oratorio de guerra podría ser también un “oratorio del ridículo”, un “oratorio del grito y del desgarro” .  Cada vez que terminábamos un ensayo , por ejemplo, tenia la sensación de que necesitábamos que sobre la música y el ruido  quedaran suspendidas nuestras risas y también nuestros cuerpos y las palabras de lx oradorxs. 

   

   Hay algo en esta acción de protesta - puedo decirlo ahora que estamos cerca del estreno - que se parece a un acopio de  las performances y músicas que podemos hacer  con Ópera Periférica en estos tiempos, junto con artistxs que queremos y conocemos mucho y junto con artistxs nuevxs que vamos conociendo en la era de la crueldad.  Empiezo el ensayo general sabiendo pocas cosas, pero si de algo estoy seguro es de que sobre la escena todavía podemos ser ridiculxs, desafinadxs, ruidosxs, fantasiosxs, papelonerxs, barrocxs , afectuosxs , compañerxs, precarixs, periféricxs, desobedientxs…  

bottom of page