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Sirenas en jardines electrónicos  Centro Cultural Universitario 
Paco Urondo 

||  Bs. As.  Abril 2023 
                                   R
egistro de  Alejandro Held                                                
  ||

    TEXTO 
    de             Op 
Belén Coluccio||

"Sirenas en Jardines Electrónicos" se exhibió en el Museo Hispanoamericano Fernadez Blanco el pasado 25 de marzo y el estreno de la pieza -luego de repercusiones en las redes sociales y medios masivos de comunicación que operaron una interesada desinformación sobre la performance- derivó en la renuncia de la Gerenta de Museos de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Otero y en la cancelación y reprogramación de una serie de eventos que se iban a realizar durante la Semana de la Visibilidad Travesti -Trans.
En este contexto de silenciamiento y adoctrinamiento de la colectividad LGTBIQ+ en las
instituciones culturales públicas, Ópera Periférica fue invitada a replicar la performance en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo   con entrada libre y gratuita.

El sábado 25 de marzo de 2023 el grupo Ópera Periférica presentó su performance Sirenas en
Jardines Electrónicos en el patio del Museo Fernández Blanco, dependiente del Gobierno de
la Ciudad y situado en una de las zonas más exclusivas del barrio de Retiro. Horas después,
un video de un fragmento de la obra, fue sacado de contexto y viralizado por redes sociales,
dando lugar a encarnizados repudios por parte de algunxs usuarixs. Las muestras de afecto y
los avales hacia el grupo de artistas no tardaron en llegar.
Rápidamente, el episodio alcanzó la agenda mediática: “polémica” y “escándalo” destellaron
en los zócalos de los noticieros, al mismo nivel que “museo” y “arte”. La reproducción
incansable de esa parte de la performance, no sólo alteró su sentido, sino que expuso a las
intérpretes muchas más veces de las planeadas, y exhibió sus cuerpos y nombres en contextos
muy diferentes al original, sin consenso y sin reparos.
Sin embargo, la producción de Ópera Periférica incluye, en un sentido, la polémica: retoma
configuraciones identificadas con el pasado clásico y barroco y las conjuga con elementos
contemporáneos que son disruptivos de esa tradición, como el noise para la música o el twerk
para la danza. Sus piezas se inscriben en el ámbito de la ópera que es, de las artes, quizás la
más resistente a identificarse con consumos más masivos o con expresiones populares de la
cultura. Pese a eso, o justamente por eso, el grupo busca acercar la experiencia de la ópera a
un público más amplio, haciendo ciertas subversiones al género y también, mediante la
decisión de presentarse en contextos menos excluyentes. Sin embargo, esta vez, la
performance de Ópera Periférica en un espacio público desató el escarnio. La polémica que el
grupo buscaba provocar en un ámbito artístico fue corrida, injustamente, hacia un ámbito
moral. El vehículo de este desplazamiento fue una imagen fantasmática; la hipotética
presencia de niñxs, un tipo de asistentes a lxs que la performance no convocaba y que
tampoco estuvieron presentes ese día.
Episodios como este, que emergen desde pequeños escenarios de la cultura y alcanzan la
agenda mediática y las conversaciones casuales, dejan expuesta la pregunta sobre qué hacer
frente a los avances de ideas y prácticas conservadoras y excluyentes.
A un mes de aquella presentación, repetirla viene a ser un comienzo de respuesta. Reponer
para volver a asumir un posicionamiento, para volver a pensar junto a los hechos. A la vez,
esta repetición muestra en ausencia lo imposible de ser replicado, como el clima cálido, el
aire libre, las plantas, el frufrú de las hojas, la fuente de agua. En parte la obra se perdió, se
modificó, y con ella, la manera en que se convoca a verla.
El 31 de marzo, unas semanas atrás y pocos días después de la primera presentación, Ópera
Periférica estuvo en la tapa del diario Clarín. El titular principal ese día fue “Volvió a subir la
pobreza y ya llega al 45% en el Conurbano”. Debajo, una foto de Nube, Jorge y Mabel,
ilustraba una nota sobre la performance. La tapa parecía un eco de ese poema que se recita en
la obra y que pregunta lacónicamente si la pobreza importa.
¿Cómo ver está performance hoy? ¿Cómo situar un debate de la cultura en un contexto de
urgencia? ¿Cuáles son los vínculos entre arte, moral y porcentajes tan altos de pobreza?
El cuerpo, recordaba ese poema, es tanto deseo como necesidad.

Belén Coluccio
Buenos Aires, 24 de abril de 2023

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